Gasta más EPN en imagen que en políticas migratorias
Ciudad de México, Febrero 22 (2018).-Durante el encuentro “Los exiliados de Trump, derechos humanos y defensa legal del migrante”, al interior de la Comisión de Relaciones Exteriores, la Diputada Federal Arlette Muñoz señaló que el Ejecutivo Federal ha gastado más en la promoción de su imagen que en atender y estructurar una estrategia funcional para hacer frente a la política migratoria del Gobierno de Donald Trump.
La legisladora por Acción Nacional recordó que en febrero de 2017 presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir una nueva Ley de Migración de Retorno que permitiría robustecer el marco institucional de nuestro país en el tema, pero ésta fue desechada por la mayoría priista de la Comisión de Presupuesto al argumentar que tendría un impacto presupuestal muy alto en las finanzas del país.
Sin embargo, precisó, tan sólo en los últimos cuatro años el Ejecutivo ha erogado más de 34 mil millones de pesos en publicidad oficial, lo que refleja cuales son las prioridades del partido en el Gobierno.
La legisladora federal destacó que si bien los casos de mexicanos repatriados disminuyeron de 2016 a 2017, a pesar de las constantes detenciones de la ICE (Inmigration and Customs Enforcement), en el último año hubo 159 mil 117 casos de mexicanos deportados de Estados Unidos y cada uno de ellos es una historia de vida que necesita de múltiples recursos del Estado Mexicano para lograr su plena reintegración al país.
“Es prioridad cuidar la imagen del Presidente, pero no atender las prioridades en materia de migración al interior y específicamente en la relación con Estados Unidos”, expresó.
Por su parte, la Coordinadora de la organización “Agenda Migrante”, Eunice Rendón, reconoció que distintos programas del Gobierno mexicano en la materia han sufrido recortes, a pesar de la coyuntura que se vive en ambos lados de la frontera.
Lo que hace falta, precisó la coordinadora de la agrupación migrante, es una perspectiva más estratégica para canalizar los recursos a programas que permitan impulsar proyectos productivos para que los mexicanos no se vayan de país y recursos para que los migrantes deportados sean integrados al país y no terminen en las filas del crimen organizado.
En el marco de la reunión de trabajo, la abogada especialista en inmigración y miembro de Law Member of the American Inmigration Lawyers Association (AILA), señaló que la mayoría de los mexicanos que radican hoy en Estados Unidos se han ido del país por la falta de oportunidades.
Sin embargo resaltó que hoy existe también un alto porcentaje de paisanos que han solicitado asilo político a partir de la inseguridad que se vive en sus estados.
Coincidió de igual forma en que es necesario destinar mayores recursos para atender las deportaciones que están teniendo lugar y sobre todo para evitar que más mexicanos sigan migrando hacia Estados Unidos.
Redacción